Jornada: Claude - Agentes de IA para empresas

La Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Álava te invita a esta jornada presencial gratuita «Claude - Agentes de Inteligencia Artifcial para empresas: taller práctico.» que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre de 2026 a las 15:30h en formato presencial.
Taller presencial de 1 hora y 30 minutos orientado a profesionales, directivos y responsables de operaciones que buscan herramientas tangibles para modernizar sus flujos de trabajo mediante inteligencia artificial.
El taller presenta el concepto de agente de IA a través de Claude Code y Cowork, dos herramientas que permiten automatizar tareas reales de gestión empresarial. Incluye demostraciones en vivo y análisis de casos prácticos.
Programa:
Qué es un agente de IA
Introducción al concepto de agente inteligente: qué lo diferencia de un chatbot, cómo razona, qué puede hacer de forma autónoma y qué no. Se presentan casos reales de aplicación en empresas.
- Diferencia entre chatbot, asistente y agente.
- Capacidades reales vs. expectativas: qué puede hacer hoy un agente.
- Casos de uso en pymes.
Claude Code y Cowork: demo en vivo
Demostración práctica con Claude Code y Cowork: un agente resuelve una tarea empresarial real desde la recepción de información hasta la ejecución de acciones concretas.
- Automatización de una tarea administrativa real paso a paso.
- El papel del humano: supervisión, validación y control.
Casos prácticos
Análisis guiado de casos de uso reales aplicados a distintos tipos de empresa. Se muestra cómo un agente aborda diferentes situaciones y se comentan las decisiones que toma en cada paso. Discusión abierta con los asistentes.
Agentes especializados y Ekimen
Presentación de cómo se construyen agentes adaptados a un negocio concreto mediante la plataforma Ekimen de Gako AI. Concepto de bases de conocimiento privadas (Vaults) y ejemplo de aplicación real con datos de una empresa.
- Cómo se adapta un agente genérico a una vertical concreta.
- Vaults: conocimiento privado, seguro y siempre actualizado.
Cierre: hoja de ruta y siguientes pasos
- Resumen de lo visto, recursos disponibles y cómo dar los primeros pasos para incorporar agentes de IA en la propia organización.
- Resumen de conceptos clave.
- Recursos y herramientas recomendadas.
Dirigido a:
Profesionales con visión innovadora, directores técnicos y responsables de operaciones que busquen herramientas tangibles para modernizar sus flujos de trabajo.
Duración: 1,5 horas
Ponente: Igor Laburu – CEO y Fundador de Gako AI
Lugar:
Cámara de Comercio de Álava
C/ Eduardo Dato 38 B
Vitoria-Gasteiz
Enlace Google Maps >> https://maps.app.goo.gl/CZsVxy1y6EEjkkfP8

Joan hona Prestakuntza
