OBJETIVOS
Aproximar al alumno a la realidad práctica actual de las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el mundo financiero y empresarial.
Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos adecuados de las diferentes áreas implicadas en las operaciones de comercio exterior.
Partiendo de nociones elementales y mediante numerosos ejemplos y casos prácticos, formar al alumno en todos los aspectos concernientes a las operaciones internacionales, de forma que el programa pueda ser aprovechado tanto por aquellos que se inician en este campo como por los que parten de una formación universitaria o empresarial.
Facilitar información sobre aspectos susceptibles de mejora, tanto financieros como en cada medio de cobro-pago utilizado, que posibilite la reducción de riesgos y costes y evite los conflictos inherentes de las operaciones de import-export.
Analizar la intervención de las entidades financieras, sus servicios, sus costes y los nuevos productos que nos ofrece el mercado.
Conocimiento de los trámites aduaneros en las operaciones de comercio exterior, familiarización con los documentos, identificación de la codificación internacional de los productos y conocimiento de los agentes intervinientes.

CONTENIDOS
1. La gestión de operaciones de comercio exterior
2. El cash management del comercio exterior
3. Las operaciones internacionales y el control de cambios
4. La operativa con divisas
5. La cobertura del tipo de cambio
6. Los medios de cobro-pago internacionales
7. La financiación de importaciones y exportaciones
8. Otros instrumentos de gestión-financiación
9. Aduanas: documentación y ejercicios prácticos