Estás en: Noticias | Una delegación de Miami-Dade se reúne con instituciones alavesas

Una delegación de Miami-Dade se reúne con instituciones alavesas

09/01/2019

Una delegación de Miami, encabezada por el alcalde de Miami-Dade, Carlos A. Gimenez, se ha reunido con diferentes instituciones alavesas en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava. Entre los temas tratados en la reunión, además del fortalecimiento de las relaciones institucionales entre ambos territorios, destacan la posible participación del Puerto de Miami en la XI. edición Foro de Logística y Movilidad del País Vasco - TRANSMODAL, posibles proyectos de colaboración entre ambos territorios y así como la utilización de sus infraestructuras logísticas para un mayor desarrollo económico.

La delegación visitante ha estado formada por el Director de Gabinete de Miami-Dade, Alex Ferro, el CEO del Puerto de Miami, Juan Kuryla, el Director del Aeropuerto de Miami International, Lester Sola, el Director de Operaciones y Desarrollo del Aeropuerto de Miami International, Ernesto Rodriguez y el Director de Desarrollo Económico de Miami-Dade, Manuel González, también han formado parte de la delegación.

Los integrantes de la representación alavesa han sido el Presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, el Diputado General, Ramiro González, la Teniente Diputada, Pilar García de Salazar y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Este encuentro se enmarca dentro del contexto del programa IDA de apoyo a la internacionalización de la Diputación Foral de Álava que realiza, a través de la Cámara, diversas actividades en éste área, siendo una de ellas la recepción de delegaciones de países. Existe también una vertiente de relación entre ciudades, cada vez con mayor protagonismo en el ámbito internacional, en el que, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando en colaboración de la Cámara de Álava.

La relación de la Cámara alavesa con la ciudad de Miami es habitual, compartiendo los aeropuertos de cada uno de los territorios presencia y participación en la Asociación Internacional de Carga Aérea - TIACA, cuya sede principal se encuentra en la metrópoli estadounidense. Anteriormente, la Cámara de Álava acudió a Miami para entablar relaciones con sus autoridades y estudiar diferentes posibilidades de colaboración.

Miami es el principal HUB de Latinoamérica. El Aeropuerto Internacional de Miami es la puerta de enlace más grande entre los Estados Unidos y América Latina, y es uno de los centros aéreos más grandes de los Estados Unidos mientras que su Puerto Marítimo encabeza el ranking mundial de Puertos de Cruceros. Por su parte, Estados Unidos es el tercer socio comercial más importante del País Vasco. En 2017, las exportaciones al país norteamericano crecieron un 18,4% alcanzando los 1.819 millones de euros. A falta de los datos de noviembre y diciembre de 2018, el incremento de las ventas exteriores a Estados Unidos se encuentra en el 20,1%.