Estás en: Noticias | Las previsiones de la industria alavesa se mantienen moderadamente optimistas

Las previsiones de la industria alavesa se mantienen moderadamente optimistas

29/01/2015

La actividad industrial de Álava se ha visto moderado en los últimos meses, aunque el nivel de las carteras de pedidos se ha visto ligeramente reducido por el comportamiento tanto del mercado interior como exterior. Según indican las propias empresas, para el primer trimestre de 2015 esperan un mantenimiento de la producción al igual que en la ocupación. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Álava, correspondiente al cuarto trimestre del año.

La situación de la cartera de pedidos de las empresas ha empeorado levemente en comparación con el periodo anterior (algo que suele ser habitual en los cuartos trimestres de cada año), mientras que los stocks de productos fabricados apenas se han visto reducidos. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un resultado similar al anterior periodo. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (-9,3), una cifra inferior al registrado hace un año (-3), cuando las perspectivas de producción eran más positivas.

Las expectativas a corto plazo reflejan un mantenimiento neto de la producción mientras que la cartera de pedidos de las empresas repuntará, al igual que las ventas. Por su parte, el empleo se mantendrá estable.

Entre los meses de octubre y diciembre se observa algo más de actividad en la producción de las empresas, aunque repite un saldo neto negativo. Así, un 25% de las empresas aumentó su producción respecto al anterior periodo, mientras que se mantuvo en otro 45% de los casos. El 30% restante redujo su producción en comparación con los meses entre julio y septiembre. Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue bastante más positivo. En aquella ocasión, un 36% de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 19% de las compañías y mostrando estabilidad el 45% restante.

En cambio, la situación de la cartera de pedidos empeora levemente. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es reducida ha pasado en un trimestre del 39% al 42%. Aun así, el dato es mejor que el dato anotado en el mismo periodo de 2013. El porcentaje de las empresas que decían que su cartera de pedidos era reducida era del 48%.

Así, se ha registrado un saldo neto negativo en la cartera interior de pedidos. Durante el último cuarto del año, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron un 33%, en cambio un 26% logró aumentarla, mientras que el 41% mantuvo su nivel.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos, también ha sido negativo, en concreto de un -18%. De este modo, el 17% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 35% la han disminuido. En comparación con los datos de hace un año, el comportamiento fue en aquel periodo mucho más positivo. La proporción de empresas que aumentaron sus pedidos exteriores fue del 38%, mientras que las que las redujeron fueron un 18%.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, se redujo respecto a anteriores consultas, y se sitúa en el 72%. Este nivel está ligeramente por debajo de lo registrado hace un año, cuyas cifras se acercaban al 75%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales y las dificultades de financiación y tesorería.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Si realizamos la comparación con los registros de 2014, los datos son muy parecidos. Entre octubre y diciembre, un 44% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 16%. Hace un año aumentaron sus ventas un 43 de las empresas consultadas.

Expectativas para el primer trimestre de año

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivo en producción, cartera de pedidos y ventas, y un mantenimiento en la ocupación.

 Un 62% de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 21% experimentaran un crecimiento y el 17% la disminuirá.

 El 54% de las empresas mantendrán estable su cartera de pedidos, el 29% pronostica un aumento y el 17% indican que tendrán una disminución.

 En el 52% de las empresas no habrá cambios en sus ventas, el 15% prevén una caída y el 33% restante espera incrementos.

 Respecto a las personas ocupadas, el 9% de las empresas reducirán sus plantillas, un 6% espera incrementarla y el 85% mantendrá estable su número de trabajadores.

Infografía - Encuesta de Coyuntura Industrial Álava · 4º trimestre 2014

Documentos y enlaces relacionados