Estás en: Noticias | Laguardia acogerá un curso experto pionero en marketing del vino, enoturismo y gastronomía a partir de mayo

04/03/2019
  • Los asistentes se formarán en comercializar de manera más eficaz su producto en el mercado nacional e internacional y en conseguir un posicionamiento diferenciador vinculando el vino con la gastronomía y el enoturismo.

• La formación comenzará en mayo y tendrá una asistencia presencial aproximada de 185 horas.

• El curso está organizado por Basque Culinary Center, la Cámara de Comercio de Álava y Hazi y cuenta con la participación en la impartición y dirección del módulo de marketing internacional del vino de la Universidad de California en Davis.

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Cuadrilla de Laguardia la presentación del curso experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía que se va a impartir desde mayo hasta julio en esta localidad de la Rioja Alavesa. Al acto de presentación han acudido entre otros, Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Joxe Mari Aizega (Director general de Basque Culinary Center) y Santiago Barrueco (Director de Mercado de la Cámara de Comercio de Álava), así como la presencia por videoconferencia del Director del Departamento de la School of Continuing and Professional Studies de la Universidad de California en Davis, James A. Brown y la presencia en el acto del representante de dicha escuela en España, Manuel Hurtado.

En grandes líneas, las áreas de conocimiento van a ser las siguientes: gestión del enoturismo, marketing-comunicación y venta en bodega, comercialización internacional y gastronomía como impulsor de vinos. En cuanto a la metodología, se estructurará con clases presenciales, actividades no presenciales, visitas de aprendizaje, presentaciones de casos reales y proyecto de fin de curso.

La estructura docente estará compuesta, por un coordinador/a del curso, profesores de la Facultad de Gastronomía Basque Culinary Center y el School of Continuing and Profesional Studies de la Universidad de California en Davis que impartirá el modulo de marketing internacional del vino con profesorado que acudirá presencialmente de dicha Universidad a Rioja Alavesa, además de un buen número de expertos en las diferentes materias del programa e invitados del sector que compartirán casos de éxito y buenas prácticas.

Asimismo, dicho programa contiene la posibilidad de una extensión de una semana a California, en el campus de Universidad de California en Davis, para los participantes gracias al acuerdo que existe con dicha Universidad, que incluirá además de formación específica sobre el mercado del vino en EE.UU, visitas a bodegas y profesionales de la zona.

Basque Culinary Center conforma un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo socio-económico del sector gastronómico y alimentario y con una clara vocación internacional. Se trata de un proyecto singular e innovador que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón
Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía BCC Innovation. El título de esta formación estará expedido por Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragón Unibertsitatea.

Por su parte, la Universidad de California en Davis es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en este tipo de formación y todo un referente en EE.UU. Dirigirá el módulo de marketing internacional del vino y el profesorado de la Universidad de California en Davis se desplazaría una semana a Rioja Alavesa para impartir dicha formación además de complementar dicha formación presencial con tutorización on-line.

El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra de Euskadi (Rioja Alavesa y Txakolis de Álava, Bizkaia, Getaria y Euskal Sagardoa); el público objetivo al que se dirige el curso lo conforman: gerentes, responsables de marketing, comercial, exportación, personal de contacto con clientes de hoteles, restaurantes y agencias receptivas y nuevas generaciones.

En definitiva, a través de los nuevos conocimientos adquiridos gracias a esta formación los participantes en el curso mejorarán profesionalmente tanto en comercialización de producto como en atracción y fidelización. Para ello, se ha contado con los mejores profesionales en dichas materias. Profesionales que ayuden a posicionar los vinos de Euskadi en todo el mundo, potenciando aspectos relacionados con comercialización, comunicación e impulsando la creación de experiencias diferentes que complementen la visita a las bodegas con otros aspectos relacionados con la gastronomía.

Documentos y enlaces relacionados