Estás en: Noticias | La industria alavesa espera una mejoría gracias a una evolución positiva del mercado exterior en los próximos meses

16/05/2019

El sector de la Industria en Álava ha registrado una actividad similar al del cuarto trimestre de 2018. Así, el nivel de las carteras de pedidos permanece en niveles inferiores a los de hace un año. Según indican las propias empresas, para el segundo trimestre de 2019 la producción se mantendrá estable, aunque esperan crecimientos en la cartera de pedidos, al mismo tiempo que se prevé una positiva evolución en la ocupación. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, correspondiente al primer trimestre de 2019.

La situación de la cartera de pedidos, aunque se encuentra en un nivel similar al del anterior trimestre, se sitúa por debajo del nivel registrado hace un año, mientras que el nivel de stocks de productos fabricados se incrementa. A ello, hay que añadir que no se esperan cambios en el ritmo de producción en los próximos meses. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (-6,00), que repite valores negativos después de año y medio en posiciones de optimismo generalizado.

Las expectativas a corto plazo reflejan un mantenimiento de la producción, un contenido crecimiento de la cartera de pedidos, ventas y exportaciones y un ascenso algo más intenso de la ocupación.

Entre los meses de enero y marzo se observa una menor actividad en la producción de las empresas, registrando un saldo neto menor que en el mismo periodo de hace un año. Así, un 24% de las empresas aumentó su producción respecto al tercer trimestre del año, mientras que se mantuvo en otro 57% de los casos. Los datos del Eustat sobre el Índice de Producción Industrial del primer trimestre del año confirman esta evolución para Álava.

La situación de la cartera de pedidos registra un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es elevada o adecuada ha pasado en un año del 83% al 77%.

La cartera interior de pedidos no se recupera del agravamiento registrado en la segunda mitad del pasado año. Respecto al último trimestre de 2018, aumentó en el 26% de las compañías alavesas, en cambio un 29% sufrió un deterioro, mientras que el 45% mantuvo su nivel. Por su lado, la cartera exterior de pedidos logra revertir la situación y registra un saldo neto positivo durante el primer cuarto del año, anotando un +10%. De este modo, el 31% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 21% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, se quedó en el 77%, el mismo nivel que el anterior periodo consultado. La previsión para el segundo trimestre de 2019 sitúa la utilización de la capacidad productiva en el 79%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, tanto interna como externa, seguida de los factores estacionales.

Las ventas industriales registraron un descenso, registrando un saldo neto negativo (una proporción mayor de empresas disminuyeron sus ventas en comparación con las que las incrementaron) en comparación con el anterior periodo. Entre los meses de enero y marzo, un 15% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 36% y manteniéndose estable en el 49% restante.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un moderado crecimiento, anotando saldos netos (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) positivos en todas las variables consultadas.

• Un 12% de las empresas esperan un crecimiento de la producción, el 78% experimentaran un mantenimiento y el 10% la disminuirá.
  • Un 20% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 69% pronostica un mantenimiento y el 11% indica que tendrán una disminución.
  • En el 16% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 11% prevén una caída y el 73% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 19% espera un incremento mientras que el 10% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 71% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, el 24% de las empresas incrementarán sus plantillas y el 69% mantendrá estable su número de trabajadores, disminuyéndolos el 7%.

La Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2019 es el resultado de la respuesta de 104 empresas con una ocupación que alcanza los 5.593 trabajadores.