Estás en: Noticias | La industria alavesa cierra 2016 al alza y afronta la primera mitad de 2017 en positivo

06/02/2017

El sector de la Industria en Álava ha registrado en el cuarto trimestre un aumento de su actividad, tras un tercero de moderación. Así, el nivel de las carteras de pedidos se ha visto incrementado por la aceleración tanto del mercado interior como exterior. Según indican las propias empresas, para el primer trimestre de 2017 esperan un crecimiento de la producción, mientras que habrá una estabilización de la cartera de pedidos. Respecto a la ocupación, se espera un leve crecimiento de las plantillas en el sector. Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, correspondiente al cuarto trimestre del año.

El saldo neto de las carteras de pedidos de las empresas ha mejorado en comparación con el periodo anterior, y continúa la reducción de stock de productos fabricados. A ello, hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra un incremento en comparación con el anterior periodo. Estas tres variables componen el Indicador de Confianza Industrial (+3,67), una cifra ligeramente por encima al registrado hace un año (+2,67), por la mejoría en el stock y cartera de pedidos.

Las expectativas a corto plazo reflejan un leve crecimiento neto de la producción, ventas, exportaciones y empleo. Por su parte, la cartera de pedidos se mantendrá estable, esperando mantener el óptimo nivel alcanzado en el último trimestre de 2016.

Entre los meses de octubre y diciembre se observa más actividad en la producción de las empresas, volviendo a un saldo neto positivo, después de la reducción en el trimestre anterior. Así, un 46% de las empresas aumentó su producción respecto al tercer trimestre, mientras que se mantuvo en otro 42% de los casos. Los datos tanto del INE (para el País Vasco) como del Eustat (tanto para el País Vasco como para Álava) van confirmando este resultado, a falta de los datos de diciembre.

La situación de la cartera de pedidos registra un importante avance, lo que también pronostica un aumento de la producción para los próximos meses. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es elevada o adecuada ha pasado en un trimestre del 53% al 77%.

Esta mejoría en la cartera de pedidos ha sido el resultante de una evolución positiva del mercado interior y exterior. Así, se ha registrado un nuevo saldo neto positivo en la cartera interior de pedidos. Durante el último cuarto del año, las compañías que aumentaron su cartera interior de pedidos fueron un 50%, en cambio un 20% sufrió un deterioro, mientras que el 30% mantuvo su nivel.

Por su lado, el saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos ha vuelto a valores positivos después de un tercer trimestre con reducciones, siendo su valor concreto de saldo neto en el último trimestre de 2016 de un +20%. De este modo, el 27% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 7% la han disminuido.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, en línea con la producción, se ha incrementado levemente respecto a anteriores consultas, y se sitúa en el 77%. Este mismo nivel fue registrado hace un año.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad interna, seguida de las dificultades de mano de obra especializada. Históricamente la dificultad de encontrar mano de obra especializada ha sido una variable residual a la hora de estudiar las principales causas que impiden a las empresas incrementar su producción. Este comportamiento ha cambiado por completo a partir de 2016, donde la industria alavesa se está encontrando con cierta dificultad de cubrir puestos específicos necesarios para mejorar su producción en línea con una mayor apertura al exterior y unos productos con un mayor componente tecnológico.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas incrementaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Entre octubre-diciembre, un 47% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 24%.

Expectativas para los próximos meses

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, las empresas industriales alavesas apuntan a un mantenimiento de la situación con una tendencia alcista. Así lo demuestra que el saldo neto (diferencia entre los que prevén incrementos y los que esperan decrementos) sea positivo en todas las variables consultadas.

• Un 73% de las empresas esperan un mantenimiento de la producción, el 17% experimentaran un crecimiento y solamente el 10% la disminuirá.
  • El 18% de las empresas pronostican un aumento de su cartera de pedidos, el 65% pronostica un mantenimiento y el 17% indican que tendrán una disminución.
  • En el 26% de las empresas habrá un aumento en sus ventas, el 13% prevén una caída y el 61% restante espera estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 28% espera un incremento mientras que el 10% de las empresas consultadas apuestan por un descenso. El 62% restante apuesta por un mantenimiento de las ventas exteriores.
  • Respecto a las personas ocupadas, solamente el 1% de las empresas reducirán sus plantillas, un 6% espera incrementarla y el 93% mantendrá estable su número de trabajadores.