Estás en: Noticias | La Cámara de Comercio en colaboración con la Diputación ayuda al comercio alavés a ser más competitivo y facilita el relevo generacional

04/07/2018

La Diputación Foral de Álava dará continuidad este año a los programas "Alerta Temprana" y "Relevo" con el objetivo de modernizar la gestión, mejorar la competitividad y facilitar el relevo generacional del pequeño comercio del territorio. Un total de 42 establecimientos participaron durante 2017 en estos programas desarrollados en colaboración directa con la Cámara de Comercio.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo puso en marcha hace dos años estas herramientas para contribuir a consolidar la recuperación de un sector clave en la creación de empleo y la vertebración social de los pueblos y ciudades alavesas. La Cámara de Comercio de Álava es la entidad encargada de su ejecución con una buena acogida por parte de los y las comerciantes.

"Estamos prestigiando y dando visibilidad al pequeño comercio mediante la campaña "Piensa en plural. Compra en singular", pero al mismo tiempo trabajamos para mejorar la competitividad del sector con los programas "Alerta temprana" y "Relevo". Álava necesita un comercio fuerte y vital, que sea también atractivo turístico, y estamos trabajando para lograrlo en coordinación con el sector", afirma la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

"Alerta Temprana" es la primera de las iniciativas y va dirigida a aquellos establecimientos comerciales que tienen problemas estructurales y, en consecuencia, pueden ver en peligro su viabilidad económica. Los comerciantes que participan en este programa tienen acceso a una serie de herramientas de gestión y planificación para optimizar la administración del negocio, mejorar la oferta y, en definitiva, incrementar sus clientes y ventas.

Técnicos especializados de la Cámara de Comercio de Álava visitan el punto de venta para analizar e identificar los aspectos críticos del negocio y, a continuación, diseñar en colaboración con el propietario un plan de acción que defina medidas correctoras. Este plan de acción va acompañado de un calendario de implementación y es ejecutado por el comerciante con la asistencia y asesoramiento de los técnicos.

Relevo generacional

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo desarrolla de forma simultánea un segundo programa para facilitar el relevo generacional en el sector servicios. El Programa "Relevo" nace para solventar los problemas que algunos negocios consolidados encuentran cuando el propietario alcanza la edad de jubilación o abandona la actividad por otros motivos personales, y no encuentra a nadie que desee recoger el testigo.

"Este programa pone en contacto a estos comercios con emprendedores para dar continuidad a negocios que son rentables y que generan empleo y riqueza para Álava y los alaveses, y ofrece un acompañamiento o tutoría en el periodo de transición de la propiedad para que el éxito tenga continuidad", señala la diputada foral.

Cristina González explica que se trata en este caso de identificar a empresas de servicios vendedoras y emprendedores interesados en comprar e iniciar un negocio, y acompañar a ambos en el proceso de transmisión. Los técnicos ayudan al comerciante a valorar su negocio y buscar compradores, y apoyan al comprador a la hora de elaborar el plan de empresa y cerrar la operación de adquisición de forma ordenada.

Los programas "Alerta Temprana" y "Relevo" cuentan con una dotación económica de 40.000 euros y 20.000 euros, respectivamente.

Un total de 42 establecimientos participaron durante 2017 en estos programas desarrollados en colaboración directa con la Cámara de Comercio de Álava. Una quincena de comercios se beneficiaron del programa "Alerta Temprana" e implantaron nuevas políticas de captación de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes, programas de gestión profesional, formación o acciones planificadas de marketing digital.

El programa "Relevó", por su parte, trabajó con 12 empresas de servicios interesadas en traspasar el negocio por jubilación y otros motivos personales y 15 emprendedores para analizar la posibilidad de casar ofertas y demandas.

Más información sobre el programa "Alerta temprana"

Más información sobre el programa "Relevo servicios"