Estás en: Noticias | La Cámara de Álava premia el esfuerzo de las empresas de automoción y tubos por internacionalizar su actividad

23/11/2011

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha reconocido a las empresas de automoción, Mercedes Benz España y Michelin España Portugal; y a las empresas de tubos, Condesa Fabril, Tubacex Tubos Inoxidables y Tubos Reunidos Industrial, con los Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas. El acto de entrega ha tenido lugar este mediodía en Vitoria-Gasteiz con la presencia de una importante representación del tejido empresarial de Álava.

En esta edición de los Premios a la Internacionalización, la Cámara de Álava ha valorado la labor y el esfuerzo por internacionalizar su actividad de empresas tractoras de los sectores de automoción y tubería especial. Las empresas de estos sectores tienen una destacada relevancia tanto cuantitativa como cualitativa en la internacionalización y en el desarrollo socio-económico de Álava.

Los sectores de automoción y tubería especial representan más del 50% de las exportaciones alavesas y tienen una notable repercusión en la generación de actividad industrial y comercial. Sus exportaciones difunden, además, la profesionalidad y competitividad de la economía de Álava en más de 70 mercados internacionales.

En el caso de Mercedes y Michelin, la Cámara ha valorado su notable esfuerzo por aumentar su competitividad internacional pese a la difícil coyuntura económica, como complemento para garantizar su actividad, así como su continuo esfuerzo inversor en Álava.

Esa apuesta está generando sustanciales beneficios en dos vertientes. Por un lado, la aportación de recursos económicos, desarrollo y mantenimiento de una importante industria auxiliar de automoción y, por otro, la constante formación continua de sus profesionales para asegurar la competitividad internacional de Álava.

Por su parte, el sector de tubería especial tiene en Tubacex, Tubos Reunidos y Condesa tres empresas líderes a nivel mundial. El incremento constante de sus exportaciones, gracias a sus esfuerzos por ampliar su presencia en mercados emergentes y a la inversión en su red mundial tanto comercial como productiva, está consolidando su posición internacional.

La Cámara también ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido D. Juan José Azurmendi, presidente de SEA Empresarios Alaveses y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, concediéndole un reconocimiento a título póstumo.

Resultado de las exportaciones hasta agosto

Según los últimos estudios de la Cámara de Álava, las empresas internacionalizadas son las que mejor están soportando la crisis.

Hasta el pasado mes de agosto, último del que se tienen datos, las exportaciones alavesas alcanzaron los 3.677 millones de euros, con un aumento del 35,2% respecto al mismo periodo de 2010. La balanza comercial se salda hasta el momento con un superávit de casi 2.000 millones de euros.

Además, las exportaciones alavesas, que encadenan ya seis trimestres consecutivos de crecimientos interanuales, suponen casi el 30% sobre el conjunto del País Vasco.

Conferencias previas sobre internacionalización

En esta edición, los Premios a la Internacionalización han incluido como principal novedad unas Conferencias sobre los Retos y Oportunidades de la Internacionalización. En ellas han intervenido D. Guillermo de la Dehesa, Presidente del CEPR (Centre for Economic Policy Research) de Londres; D. Mario Fernández, Presidente de Kutxa Bank y de BBK; y D. Ignacio Marco-Gardoqui, Economista.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Gregorio Rojo, Juan José Iribecampos (Condesa), Patxi López, Javier Azurmendi (Omega Elevator), Javier de Andrés, Eduardo Gorostiza (Tubos Reunidos), Javier Maroto, Emilio Titos (Mercedes), Amadeo Álvarez (Michelin) y Álvaro Videgain (Tubacex).