Estás en: Noticias | La Cámara de Álava demanda promover un contexto adecuado para la transformación digital

13/06/2019

"La digitalización como palanca de competitividad de la pyme" ha sido el título de la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Álava en colaboración con la Cámara de Comercio de España. La jornada se ha realizado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa TICCámaras.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Gregorio Rojo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, y de Pilar García de Salazar, Teniente Diputado General en funciones.

Durante la jornada, Raúl Mínguez, Director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España ha dado a conocer las principales conclusiones del Informe España Empresa Digital:

- España ocupa el undécimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019.
- El déficit en sensibilización sobre la urgencia y las oportunidades digitales, formación en TIC y cultura, acompañamiento en la transformación digital y disponibilidad de financiación, lastran la transformación digital de las pymes.
- Las pymes españolas son de inferior tamaño que las europeas y presentan desafíos.

Javier Benito García, Director de Telefónica en Euskadi, ha trasladado a los asistentes que la digitalización no es una opción, es una necesidad y ha identificado la Transformación Digital como el mayor reto para la competitividad de las empresas. Además, ha resumido en cuatro las características que debe tener una empresa transformada digitalmente: ser más relevante, más flexible, más eficiente y más disponible.

En la jornada también ha participado José Manuel Martínez Sainz, Subdirector de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital MAPFRE, quien ha expuesto el proceso de Transformación digital de MAPFRE y varias recomendaciones prácticas para pymes. Entre ellas, saber dónde queremos ir, tener las ideas claras, adaptación al público objetivo y la realización de estrategias de diferenciación.

Tras estas intervenciones, se ha dado paso a la mesa redonda "Cómo ser más eficiente trabajando en la nube" en el que han intervenido Javier Benito Garcia de Telefónica, Andrés Peral Plaza, Director de Seguridad y Medioambiente en Sistemas de Información de MAPFRE y Asún Beltrán de Heredia, Directora General de CAYPE.

A las empresas que han acudido a la jornada se les ha entregado la Guía básica para la transformación de la pyme", un documento ejecutivo que incluye el catálogo de medidas que las pymes deben analizar y en su caso abordar para adaptarse a un entorno de proveedores y clientes que ya está profundamente digitalizado y que demanda los servicios de otra manera. Además, se ha creado la web, empresadigital.camara.es, que incluye, además de toda la información ya mencionada, un completo catálogo de ayudas y herramientas disponibles para la digitalización, tanto de ámbito nacional como autonómico.

La digitalización es una oportunidad para hacer crecer el valor añadido de las pymes, la productividad y el empleo. Es necesario que los modelos de negocio de las empresas tengan en cuenta estos rápidos cambios y sean capaces de adaptarse para poder mantener e incrementar su actividad.

CLUB INDUSTRY 4.0 / PROGRAMA EUS-COMMERCE

Entre las actividades que se han puesto en marcha en Álava, la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Álava han puesto en marcha el Club Industry 4.0, donde se pone en contacto a los responsables de producción de las empresas alavesas para conocer buenas prácticas en el ámbito de la digitalización que otras empresas del territorio están llevando a cabo.

También con el Gobierno Vasco a través del Programa Euscommerce y con los agentes privados, donde Telefónica, con quien se ha firmado durante el día de hoy un convenio de colaboración para la sensibilización, formación y adaptación del tejido industrial alavés a esta nueva realidad.

PROGRAMA TICCÁMARAS

El programa TICCámaras pone a disposición de las pymes diagnósticos personalizados, soluciones tecnológicas a aplicar adaptadas a cada empresa y ayudas económicas con cargo a fondos europeos FEDER. Más información en http://bit.ly/TICCÁMARAS.