Estás en: Noticias | Kutxabank-Vital facilitará financiación en condiciones ventajosas a emprendedores avalados por la Cámara de Álava

13/02/2012

Kutxabank-Vital y la Cámara de Comercio e Industria de Álava han renovado el acuerdo de colaboración para la promoción de iniciativas empresariales en Álava. La entidad financiera concederá préstamos a un interés preferencial y, a través de su Obra Social, destinará 12.600 euros para la prestación de asistencia financiera a los promotores asesorados por el Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la propia Cámara.

El convenio, en vigor con Caja Vital Kutxa desde 1999, año en el que ambas entidades comenzaron una colaboración para el fomento de las iniciativas empresariales en el territorio, ha sido suscrito por José Manuel Fuentes, actual responsable de Negocio de Particulares de Kutxabank en Álava, Rafael Gómez-Escolar, por la Fundación Caja Vital Kutxa, y Eduardo Mozo de Rosales, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

El Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara cuenta con una metodología propia desarrollada a la medida de las necesidades de los empresarios en activo o en ciernes con el objetivo de permitirles afrontar con éxito el reto de poner en marcha un proyecto empresarial. En concreto, les ayuda a desarrollar sus ideas, ofreciendo información y asesoramiento técnico como gestión empresarial, situación del mercado o aspectos legales. Asimismo, aporta la ayuda necesaria para diseñar una estrategia adecuada a las posibilidades de cada proyecto mediante el desarrollo de un plan de viabilidad.

Caja Vital Kutxa incorpora a estas ventajas la posibilidad de acceder a una financiación privilegiada una vez que la iniciativa ha sido calificada de viable. Así, la entidad de ahorro concede a los promotores créditos a un plazo de hasta cinco años, a un tipo de interés del 5% durante los primeros doce meses y del IRPH + 1,5% en los años restantes, sobre una cuantía máxima de 35.000 euros.

Además, la Fundación Caja Vital Kutxa destinará 12.600 euros a subvencionar con un máximo de cuatro puntos de interés a quienes resulten titulares de los créditos concedidos por la entidad. Dicha subvención, que se aplicará de una sola vez, se destinará a aminorar la cuantía total del préstamo.

Para poder beneficiarse de estas ayudas los promotores deberán contar con una participación mayoritaria en la sociedad que se va a crear y tendrán que acreditar una dedicación exclusiva a la actividad que da origen al préstamo. Asimismo, el proyecto subvencionable se referirá a una empresa de nueva creación, y nunca a ampliaciones de firmas ya existentes.

Además, el Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara se compromete a realizar un seguimiento de la actividad de la nueva empresa desde el momento de concesión de la subvención y por un plazo de dos años. El convenio mantendrá su vigencia hasta que se agote la aportación económica de la Fundación Caja Vital Kutxa, o hasta el 31 de diciembre de este año en el caso de que no se hubiera agotado.

Documentos y enlaces relacionados