Estás en: Noticias | Elecciones 2022 al Pleno de las Cámaras de Comercio Vascas: Las votaciones para la elección de los miembros del Pleno se realizarán el día 20 de octubre

07/09/2022

El lunes 5 de septiembre se publicó en el BOPV la Resolución de 19 de agosto de 2022 del Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Las votaciones para la elección de los miembros del Pleno de estas corporaciones se celebrarán el próximo 20 de octubre de 2022.

Todas las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca están llamadas a participar en estas elecciones, ya que todas ellas están representadas en las Cámaras de Comercio Vascas. Las empresas tendrán opción de elegir a los miembros del Pleno, así como de ser elegidas.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de las Cámaras de Comercio y está compuesto por el siguiente número de vocales:

Cámara

Nº de vocales

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

Mediante sufragio libre, igual, directo y secreto.

A propuesta de organizaciones empresariales.

Por mayor aportación voluntaria.

Álava

Bilbao

Gipuzkoa

Grupos

El censo electoral de las Cámaras comprende la totalidad de sus electores clasificados por secciones, grupos y categorías, atendiendo a la importancia económica de los diversos sectores en cada territorio.

Cámara de Álava

La Cámara de Álava cuenta con 28.257 electores divididos en diez grupos: 683 pertenecen al grupo Energía y Agua, Productos Minerales No Energéticos e Industria Química; 1.049 al de Industria Transformadora de los Metales, Mecánica de Precisión; 1.594 al de Otras Industrias Manufactureras; 3.984 al de Construcción; 1.378 al de Comercio al por Mayor; 4.737 al de Comercio al por Menor, 2.800 al de Servicios de Alimentación, Hospedaje y Reparaciones; 1.921 al de Transporte y Comunicaciones; 2.053 al de Instituciones Financieras y Seguros; y 8.058 al de Otros Servicios.

Cámara de Bilbao

El censo electoral de la Cámara de Bilbao comprende a la totalidad de sus electores/as clasificados por agrupaciones y categorías. La Cámara cuenta con 87.547 electores divididos en cuatro secciones: 30.485 pertenecen al sector Comercio y Hostelería, 34.721 al sector Servicios, 22.118 al sector Industria, y 223 al sector de Navegación.

Cámara de Gipuzkoa

El censo electoral de Cámara de Gipuzkoa comprende a la totalidad de sus electores clasificados por agrupaciones y categorías. La Cámara cuenta con 73.801 electores divididos en cinco grupos: 4.961 perteneces al sector de la Industria, Energía y Otras actividades, 9.329 al sector de la Construcción, 18.902 al sector del Comercio y la Hostelería, 3.306 al sector de la Navegación y el Transporte, y 37.303 al sector Servicios.

Constitución de los Órganos de Gobierno

La sesión constitutiva de los nuevos plenos de las Cámaras Vascas se celebrará en la fecha que determine la Viceconsejería de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, una vez finalizadas las votaciones, verificado el resultado, proclamados los vocales electos y tras la toma de posesión de las correspondientes vocalías. En dicha reunión, los miembros del Pleno elegirán entre ellos al Presidente/a y a los cargos del Comité Ejecutivo.

El pleno constitutivo se celebrará el 15 de noviembre.

CALENDARIO ELECTORAL

Publicación convocatoria de elecciones.

7 – 20 de septiembre

Presentación de candidaturas.

7 de septiembre – 4 de octubre

Solicitud del voto por correo.

Fin de plazo de proclamación de candidaturas.

Fin de plazo de remisión de la documentación de voto por correo.

19 de octubre (12:00 horas)

Fin de plazo para recepción por la Junta Electoral del voto por correo.

Celebración de elecciones

Pleno constituyente y elección de Presidente y Comité Ejecutivo.