Estás en: Noticias | El reto de la empresa familiar es avanzar en los procesos de transformación digital e impulsar un cambio cultural en su organización

21/11/2018

Con el título "¿Sobrevivirá tu empresa familiar en la era digital?" se ha celebrado hoy en Bilbao el XI Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak. Un tema con el que se ha pretendido concienciar que la transformación digital de las organizaciones ya no es una opción, es una cuestión de supervivencia.

Precisamente, en la presentación del acto, al que han asistido 100 personas, el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, ha subrayado que "la digitalización es un desafío que deben afrontar las empresas familiares para gestionarse mejor, prosperar en los negocios, incrementar su competitividad e incluso asegurar su continuidad".

Las empresas familiares consideran que los factores clave para poner en marcha un proceso de transformación digital en sus negocios son la necesidad de impulsar un cambio cultural en la organización, así como definir e implementar una estrategia que oriente dicho proceso.

Para las Cámaras de Comercio vascas -ha explicado Corres- "es un reto y una oportunidad contribuir a la consolidación y expansión de las empresas familiares, porque así garantizamos su enraizamiento y sostenibilidad y, con ello, el empleo y el desarrollo de Euskadi".

Por su parte, Alejandro Beitia, presidente del Foro de Empresa Familiar, ha señalado que "la transformación digital en una empresa, también en la empresa familiar, genera muchos cambios y afecta a distintos ámbitos, pero al mismo tiempo da nuevas oportunidades en otros". Por ello, ha subrayado, "es esencial comprender la naturaleza del cambio, analizar las tendencias y necesidades del nuevo panorama empresarial, identificar las oportunidades, los retos o la problemáticas, pero manteniendo la cultura empresarial familiar".

En el encuentro han intervenido también Joxean Fernández, Socio-fundador de Ekin Consulting; Miguel Ángel Rodríguez, CEO de Openroom; y Juan Ramón Campos, Co-fundador y director de Stigmergy, han realizado un análisis de la cultura de la empresa familiar, la estrategia y el talento digital partiendo del hecho de que la transformación digital afecta las expectativas y a los valores de la familia empresaria.

Los argumentos de los tres ponentes han sido claros y concisos: "debemos ser conscientes de la necesidad de las compañías de incorporar nuevos perfiles preparados, formados y con experiencia en las competencias digitales, para la evolución de la empresa en este entorno. Por esta razón, hemos de tener en cuenta que las reglas de atracción, desarrollo y vinculación de los profesionales de la empresa han cambiado. Los valores son diferentes y la cultura también. Las nuevas generaciones ya no valoran la carrera profesional como la propuesta clave de empleador. Hay que modificar nuestra forma de cultivar el talento en este nuevo escenario".

En Euskadi, tradicionalmente, la empresa familiar constituye una figura indispensable en la creación de riqueza y empleo. Son 115.000 empresas familiares (el 84,4% de total). Su contribución al PIB representa el 42,6% y un 61,7% del empleo del sector privado.

Más información:

- camaradealava.com