Estás en: Noticias | El lehendakari preside la jornada "Mundura begira", la primera acción conjunta del Consorcio vasco de Internacionalización

El lehendakari preside la jornada
16/03/2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha presidido la jornada Mundura begira. Esta jornada es la primera acción conjunta del Consorcio vasco de Internacionalización, formado por las tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las tres cámaras de comercio y el Gobierno Vasco. La jornada Mundura Begira cuenta también con la presencia de prestigiosos analistas internacionales y de representantes de empresas vascas con presencia exterior.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la creación del Consorcio Vasco de Internacionalización. A su juicio, es necesario contribuir desde la acción económica en el exterior a la reactivación y la generación de empleo en Euskadi, y aunque se haya superado con creces la cota de los 20.000 millones de euros de exportación, debemos hacer más, ha dicho.

En este sentido, el lehendakari ha explicado que estas jornadas van a permitir analizar el contexto internacional y la situación de los mercados prioritarios, entre los que ha citado Alemania, China, Estados Unidos, México y Sudáfrica, así como abrir nuevas oportunidades a las empresas para que puedan recibir asesoramiento de las personas profesionales de la red SPRI en el exterior.

MÁS DE 300 EMPRESAS

Más de 300 empresas con vocación de internacionalización acuden a un encuentro inédito con toda la infraestructura de apoyo a la exportación con la que cuentan los diversos organismos e instituciones vascas. La jornada Mundura Begira - Mirando al mundo, que cuenta también con la presencia de prestigiosos analistas internacionales y de representantes de empresas vascas con presencia exterior, va a suponer un punto de inflexión para el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), formado por la tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las tres cámaras de comercio y el Gobierno Vasco.

El evento se celebra en el Palacio Euskalduna y va a suponer una oportunidad única para las empresas vascas que apuesten por los mercados exteriores. El acto ha contado igualmente con la presencia de los tres diputados generales de Araba (Ramiro González), Bizkaia (Unai Rementeria) y Gipuzkoa (Markel Olano), así como de los presidentes de las cámaras de comercio de los tres territorios (Gregorio Rojo, José Ángel Corres y Pedro Esnaola, respectivamente).

Por un lado, tendrán la oportunidad de obtener información de primera mano por parte de la red exterior del Gobierno Vasco-SPRI, que cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y medio centenar de agentes distribuidos en los cinco continentes. Asimismo, tendrán ocasión de escuchar a siete prestigiosos analistas internacionales que intervendrán como ponentes. Y finalmente, conocerán el testimonio de algunas empresas vascas que ya cuentan con implantaciones en los mercados prioritarios identificados por el Gobierno Vasco: EE UU, México, China y Alemania, así como un mercado prioritario a explorar, como es Sudáfrica.

La jornada Mundura Begira - Mirando al mundo representa el primer gran encuentro organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), organismo creado en 2014 por iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y cámaras de comercio de los tres territorios históricos. La entidad nació para mejorar la coordinación y la gobernanza de las diversas estrategias planteadas desde cada una de las instituciones y organismos que la integran a la hora de fomentar la internacionalización de las empresas vascas. El Consorcio presentará el Catálogo que recoge el conjunto de programas y medidas de ayuda a la internacionalización de las empresas vascas en sus diferentes fases: exportaciones, análisis de mercados, relaciones comerciales, implantaciones en el exterior, etc.

Documentos y enlaces relacionados