Estás en: Noticias | Bodegas Izadi, General Química e Industrias Químicas Kupsa reciben los Premios a la Internacionalización 2019

29/11/2019

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava distinguió ayer a Bodegas Izadi, General Química e Industrias Químicas Kupsa con los XXXIV Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas, en un acto que se celebró en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz ante un nutrido grupo de representantes de las principales empresas alavesas y autoridades.

Entre los responsables institucionales se encontraba la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; el Diputado General de Álava, Ramiro González; la Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, la Diputada Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo de Zuazo, así como el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. El acto contó también con la presencia del Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi y, entre otras personalidades, con el subdelegado del Gobierno, José Obdulio de la Fuente. Entre el público asistente se encontraban también diferentes responsables empresariales y el Presidente del SEA Empresarios Alaveses, Pascal Gómez, además de otros representantes de la sociedad alavesa.

El evento, patrocinado por CaixaBank y que ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, comenzó con una conferencia impartida por el Investigador Principal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero, que disertó sobre "La rivalidad entre Estados Unidos y China y sus efectos para Europa". El ponente, para quien economía y política deben ir unidas, se refirió al poder monetario estadounidense y a la guerra de divisas, destacando la obsesión de China por la estabilidad. "Mientras Estados Unidos exporta dólares, China exporta bienes, y mientras EEUU consume, China fabrica". Entre otros muchos aspectos, Otero expresó que asusta la capacidad de China en competir a todos los niveles, siendo para Estados Unidos el mayor desafío. "China no es su competidor, sino su rival", subrayó el profesor.

Tras un breve coloquio con el Secretario General y director de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, intervino el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo, quien anunció un nuevo record en las exportaciones en 2018, con un crecimiento superior al 2%, en un entorno dificultado por la inestabilidad geopolítica de algunos países. En este difícil contexto resaltó "el magnífico ejemplo de profesionalidad de las compañías que han sido reconocidas", destacando también el papel que desarrolla la Cámara de Álava, pionera en esta línea de apoyo.

El máximo mandatario de la Cámara de Álava, quien agradeció a las empresas y a las instituciones su implicación, cerró su discurso desvelando que Inmaculada Sarachaga, Inma Shara, será la nueva "Embajadora de Álava" 2019. El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava hará entrega, en diciembre, de este galardón. Con esta distinción, que anteriormente fue entregada a Juan Luis Arregui, Josean Querejeta y Eduardo Anitua, se quiere subrayar la labor de las personalidades de la vida civil, empresarios o directivos que por su dinamismo contribuyen a la proyección exterior de la imagen y los valores de la sociedad alavesa.

Entrega de Premios

El acto continuó con la entrega de los galardones. En primer lugar, la Directora Comercial de Banca de Empresas del País Vasco-Cantabria de CaixaBank, Dorleta Ugarte, entregó el premio a Lalo Antón, de Bodegas Izadi, quien hizo extensivo el premio a todos los trabajadores de la empresa . Antón destacó la importancia de trabajar en distintas estrategias, "recibiendo a gente en nuestro territorio, difícil de imitar, por otra parte, incluso por los chinos", dijo.

Posteriormente, fue el Diputado General de Álava, Ramiro González, quien otorgó el galardón a Joaquín Adell, de General Química. Adell, quien destacó la raíz local y la visión global de su empresa, se refirió a sus importantes inversiones para 2020. Concluyó la intervención con su agradecimiento por este galardón. El tercer reconocimiento de la velada, concedido por el Presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, fue para David Palacios, en representación de Industrias Químicas Kupsa, con matriz en Oion, pero con presencia en México, Polonia e India. Palacios se mostró orgulloso del galardón.

Tras la entrega de los premios intervino la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal quien destacó que "internacionalización es globalidad, expansión y oportunidad, oportunidad para reducir el desempleo, sobre todo juvenil", resaltó. Le siguió en el turno de intervenciones, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien aludió al esfuerzo municipal por ser reconocidos, "y no solo como ciudad verde, sino dando un paso más para hacer de Vitoria un lugar atractivo para el desarrollo de proyectos en clave de sostenibilidad". Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, inició su alocución refiriéndose al crecimiento moderado de la economía alavesa en 2019. Habló de seriedad, rigor, estabilidad y colaboración como garantía de cohesión social. Además de destacar la estabilidad institucional del Gobierno foral con mayoría absoluta, se refirió a las prioridades del presupuesto de 2020 basadas en el talento, la digitalización y la transición energética, así como a la fiscalidad, "para conseguir una sociedad más cohesionada e igualitaria".