Estás en: Noticias | Ayuntamientos y Cámaras de Comercio vascas y de Burgos se unen para apoyar la llegada del TAV al País Vasco

13/12/2016

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el Primer Teniente de Alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala; el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres; Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava, Gregorio Rojo y de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, se han reunido hoy en la Cámara de Álava para dar un impulso al Tren de Alta Velocidad al País Vasco.

Al término del encuentro, los representantes institucionales han manifestado que comparten la necesidad de que el trazado del ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y País Vasco se vea completado lo antes posible. Para ello, instan a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes generales y al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos, contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente la tramitación administrativa asociada al AVE Burgos-Vitoria.

A su entender, el retraso en la ejecución del tramo Burgos-Vitoria haría estériles los esfuerzos realizados en la línea Madrid - Burgos y los trabajos ya realizados en la "Y" vasca, ya que quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid y viceversa, así como la conexión con Europa a través de Francia.

Los alcaldes de las tres capitales vascas y el alcalde de Burgos consideran prioritario el pleno desarrollo del ferrocarril de alta velocidad para que sus ciudades y respectivos ámbitos de influencia no pierdan oportunidades de desarrollo.

Para las Cámaras de Comercio, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, uno de los elementos esenciales que garantiza la competitividad de los territorios lo constituye la dotación de infraestructuras que faciliten la movilidad de personas y mercancías.

En este sentido, su posicionamiento se enmarca en el contexto a favor del Corredor Atlántico, una infraestructura calificada como prioritaria, que une la Península Ibérica con Europa.

La vocación de esta iniciativa que hoy se ha iniciado con la reunión que han mantenido Ayuntamientos y Cámaras es ser extensiva al resto de las instituciones públicas y al conjunto de instituciones y organizaciones afectadas para dar un impulso a la llegada del TAV al País Vasco.

Acuerdan:

• Instar a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales y al Gobierno de España a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y sucesivos, contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente la tramitación administrativa asociada al AVE Burgos-Vitoria
  • Iniciar un movimiento de extensión de esta declaración al resto de instituciones afectadas para impulsar una mayor amplitud social de esta demanda.
  • Avanzar, con el liderazgo de los Gobiernos autonómicos, un plan concertado con el Gobierno de España que permita concretar su ejecución.
  • Dar traslado de su contenido al Presidente del Gobierno de España, Lehendakari del Gobierno de Euskadi y Presidente de la Junta de Castilla y León y al conjunto de la opinión pública.