Estás en: Noticias | Aplazados los premios de enoturismo Best Of Wine Tourism 2021 Bilbao-Rioja

Aplazados los premios de enoturismo Best Of Wine Tourism 2021 Bilbao-Rioja

13/07/2020

El Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great Wine Capitals Global Network (GWC) ha anunciado el aplazamiento excepcional por el Covid-19 de los Premios Best Of Wine Tourism 2021 al primer semestre del año próximo.

Esta decisión ha sido tomada tras conocerse que no se celebrará la asamblea internacional anual de la organización en Mainz | Rheinhessen (Alemania), prevista para el mes de octubre, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las dificultades para viajar entre algunos países y continentes por razones de seguridad. La conferencia mundial se celebrará del 24 al 29 de octubre de 2021 en la citada ciudad germana.

Los Premios Best Of distinguen las prácticas excelentes de servicios de enoturismo que prestan las bodegas de la DOCa Rioja y otras empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia y La Rioja, agrupadas en la región Bilbao-Rioja de la Great Wine Capitals Global Network.

El Comité Bilbao-Rioja, formado por las Cámaras de Álava, Bilbao y La Rioja; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Ayuntamiento de Bilbao, ha subrayado su voluntad de continuar realizando el esfuerzo necesario para contribuir a la recuperación del sector enoturístico.
En este sentido, participa activamente en la divulgación del amplio catálogo de nuevas acciones de promoción y enoturismo en entornos virtuales, Internet y sus redes sociales, que vienen organizando desde el inicio de la pandemia las empresas que forman la comunidad Best Of en Bilbao-Rioja.

Así mismo, se está preparando la celebración de la primera reunión del Best Of Club Bilbao-Rioja para el próximo mes de septiembre, encuentro aplazado en marzo como medida preventiva ante las primeras señales de la epidemia.

Reuniones internacionales Meet & Share

Más de medio centenar de profesionales de las empresas que forman la red Best Of Wine Tourism en el mundo han participado recientemente en un ciclo de reuniones telemáticas Meet & Share.

Las personas asistentes compartieron experiencias en la adaptación de sus servicios de enoturismo en los últimos meses, así como sus impresiones tras la aplicación de nuevos protocolos de higiene, convocatoria de eventos, catas y presentaciones en redes sociales y refuerzo del canal online para la distribución directa de vinos a los hogares.

Entre las tendencias más destacadas del "nuevo enoturismo" durante los meses de confinamiento, las y los ponentes participantes incidieron en el éxito de las presentaciones virtuales, maridajes con cocina en directo y catas dirigidas y transmitidas por redes sociales.

Por lo que respecta a los primeros días de reapertura de las bodegas a las visitas se observa una apuesta decidida por revalorizar la conexión viñedo-bodega, trasladando algunas las principales actividades que antes se realizaban dentro de las instalaciones al exterior; en terrazas especialmente dispuestas para ofrecer seguridad y comodidad al cliente o directamente en el propio viñedo, con la organización de catas al aire libre, rutas en bicicleta o almuerzos entre viñas.

Otra línea de trabajo, impulsada por la necesidad de reducir los aforos en las acciones enoturísticas, es la definición de segmentos de público muy concretos y especializados a los que poder ofrecer experiencias "a la carta".

Medidas de seguridad continuas y exhaustivas, formación de los trabajadores en gestión de estos protocolos de actuación y transmisión de valores de confianza y capacidad de adaptación son las principales líneas de actuación en las que coinciden las empresas ponentes en este reciente Meet & Share.