Estás en: Noticias | Abierto el plazo de presentación de candidaturas a los premios internacionales Best of de turismo del vino 2015

26/05/2015

Todas las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja y las empresas de la demarcación Bilbao-Rioja que lo deseen tendrán de plazo hasta el próximo 15 de junio para presentar sus candidaturas a los Premios Best Of de turismo del vino, organizados por la Red Internacional Great Wine Capitals (GWC).

En esta XIII edición de los Premios Best Of se reconocerán las siguientes categorías: Alojamiento, Restaurante, Arquitectura, Parques y Jardines, Arte y Cultura, Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola, Servicios de Turismo Vitivinícola y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola surgen en 2003 a iniciativa de Great Wine Capitals Global Network, la Red de Capitales y Grandes Viñedos para premiar la excelencia en el campo del Turismo Vitivinícola a escala internacional.

La Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos agrupa a ocho grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Mainz, Mendoza, Oporto, Valparaíso-Casablanca y San Francisco-Napa Valley. El objetivo último de esta Red Internacional es fomentar, a partir de la cooperación en el campo del Turismo Vitivinícola, el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de las regiones que la componen.

Dentro de la Red, el comité de Bilbao-Rioja está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja; el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja, lo que configura una alianza estratégica muy representativa a nivel empresarial para apostar por el Enoturismo como lanzadera internacional de la región Bilbao-Rioja.

Cada miembro de la Red lleva a cabo anualmente el mismo proceso de selección local dentro de su zona vitivinícola. Posteriormente y también de forma anual, durante la Asamblea General de la Red se extraen los ganadores internacionales entre los locales. La originalidad y la innovación son los dos valores que más se premian en la fase internacional,

En el caso de Bilbao-Rioja la participación está abierta a todas las bodegas dentro de la D.O. Ca. Rioja y empresas de la demarcación Bilbao-Rioja que deseen presentar sus atractivos turísticos. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 10 de octubre.

Asamblea Anual 2015

Asimismo, del 8 al 12 de noviembre, Bilbao-Rioja acogerá la Asamblea Anual de GWC 2015 que contará con diversas actividades relacionadas con el mundo del vino.

Como novedad, el día 9 de noviembre, se celebrará en Logroño un Congreso sobre "Enoturismo, una estrategia para todos". Los temas de debate serán "Estrategia enoturística" y "Modelos de éxito en enoturismo". Entre los participantes estarán grandes bodegas de Napa Valley, Ciudad del Cabo, Burdeos, Catalunya, Jerez o Rioja.

Y, entre los ponentes, se contará con la participación de José Luis Bonet, (presidente del Grupo Freixenet), Wendy Darneal (vice president for Hospitality and Cultural Affairs for Constellation Brands), o Beatriz Vergara Domecq (directora de Enoturismo en Tío Pepe del Grupo González Byass), entre otros.

Además de las actividades propias de la Red, que incluyen sesiones de trabajo, jornadas técnicas y visitas a bodegas y vinotecas de Bilbao-Rioja, entre las que destacan algunas de los últimos premios BEST OF de Turismo Vitivinícola de Rioja Alavesa, el día 9 se celebrará una cena para todos los asistentes en Marqués de Riscal de Elciego, el día 11 de noviembre se organizará una cata internacional en Alhóndiga Bilbao, y el 12 de noviembre se entregarán los Premios Internacionales Best Of de Turismo Vitivinícola.

Presentación de candidaturas a los Best Of de Turismo Vitivinícola 2015

Todas las empresas interesadas en presentar su candidatura, tendrán que remitir el cuestionario de participación debidamente cumplimentado antes del 15 de junio a gwc@camaradealava.com o a la dirección de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, C/Dato, 38 -01005 Vitoria-Gasteiz. El cuestionario está ya disponible en www.camaradealava.com.

Documentos y enlaces relacionados