Estás en: Noticias | 7ª edición del foro Transmodal de Logística Intermodal del País Vasco

7ª edición del foro Transmodal de Logística Intermodal del País Vasco

16/04/2015

Expertos y representantes de empresas internacionales de logística, transporte e intermodalidad han participado hoy en TRANSMODAL 2015 - 7º Foro de Logística Intermodal del País Vasco. Este encuentro, que ha contado con la presencia de representantes institucionales y un centenar de directivos del sector, ha sido organizado por la Cámara de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

El papel del Puerto Seco de Arasur, el futuro del desarrollo del Transporte Ferroviario en Euskadi, el e-commerce desde el punto de vista de la logística, la logística entre el mundo físico y el online y los cambios en las operaciones logísticas provocados por el e-commerce, han sido algunos de los temas que se han tratado hoy en este Foro de Logística Intermodal del País Vasco celebrado en la Cámara de Álava.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava; Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Ana Isabel Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial y Javier de Andrés, diputado general de Álava. Todos ellos han destacado la necesidad de dotar a nuestras empresas de las mejores infraestructuras para ser más competitivas y captar inversión extranjera.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Gregorio Rojo ha destacado la necesidad de potenciar el sector, apostando por un modelo de transporte intermodal, más eficaz y sostenible, y unas infraestructuras modernas y perfectamente interconectadas entre sí.

Otro de los aspectos sobre los que se ha reflexionado hoy en Transmodal ha sido la revolución que está suponiendo el e-commerce en el ámbito logístico. En opinión de los expertos, el comercio electrónico es una realidad que crece de manera exponencial y supone ya un nuevo canal por el que hay apostar para triunfar en el mercado.

El presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha aprovechado la ocasión para reivindicar que la conexión ferroviaria de alta velocidad sea una realidad lo antes posible, no sólo dentro de Euskadi sino sobre todo con Madrid y Europa. Asimismo, ha recordado que no debemos permitir que se postergue el desarrollo del tramo Burgos Vitoria a la finalización de la Y vasca. Esto es fundamental para el futuro de nuestras empresas.

Entre los expertos participantes, Transmodal 2015 ha contado con la presencia de Luis Gabiola, director de operaciones del Puerto de Bilbao y Asier Axpe, directivo de Arasur. Ambos han disertado sobre el papel del Puerto Seco de Arasur para las empresas vascas.

Por su parte, Javier Marcide, de Renfe Mercancías e Imanol Leza, de Euskotren han hablado del futuro del desarrollo del Transporte Ferroviario en Euskadi.

El Foro ha contado con la presencia de Sandra Zárate y Vicenç Alcalde, directivos de la empresa japonesa Rakuten, que han disertado sobre la logística entre el mundo físico y el online y la logística en el comercio electrónico.

Por su parte, Antonio Sánchez, de DHL ha centrado su ponencia en la incidencia que tiene el e-commerce en los operadores logísticos. Como caso de éxito en el sector online, los asistentes han podido conocer de primera mano el caso de la empresa francesa Norbert Dentressangle, de la mano de José María Bernabéu, director comercial de Norbert Dentressangle Logistics España.

Transmodal es un encuentro profesional sobre Logística e Intermodalidad dirigido a las empresas y profesionales que busca favorecer el crecimiento y mejora de competitividad del sector mediante el intercambio de experiencias y el conocimiento de mejores prácticas internacionales.

Transmodal se ha consolidado como cita de referencia del sector logístico del País Vasco. En las seis ediciones anteriores se ha podido compartir la experiencia y el conocimiento de más 50 expertos con más de 600 profesionales del sector.