Estás en: Noticias | 28 empresas vascas viajarán con la Cámara de Álava en misión comercial a Marruecos, del 26 al 30 de marzo

21/03/2012

La Cámara de Comercio e Industria de Álava, junto con las Cámaras de Bizkaia y Gipuzkoa, organizará una misión comercial a Marruecos, del 26 al 30 de marzo, a la que asistirán un total de 28 empresas vascas: 11 de Álava, 11 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa. Esta misión cuenta con la apoyo del Departamento de Industria, Innovación, comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

Algunas de las empresas participantes en la misión contarán con una Agenda de contactos personalizada. Esta agenda consta de un estudio del mercado marroquí y sus posibilidades de inversión en dicho país.

Durante la misión, las empresas contarán también dentro de la agenda realizada por la oficina comercial con una serie de entrevistas con importadores, distribuidores o clientes finales, con el principal objetivo de establecer relaciones comerciales que puedan llevarles a implantarse, consolidar su presencia en Marruecos o aumentar su cartera de pedidos.

Las empresas participantes en esta misión comercial pertenecen a sectores como el de maquinaria, componentes de automoción, químico o energético.

Según los últimos datos, Marruecos debido a su importancia geoestratégica y a su dinamismo fue durante el año 2011 el 18º país de destino de las exportaciones vascas, 11º de las exportaciones nacionales y el primer destino africano, alcanzando una cifra de 196 millones de euros.

En lo que se refiere a las exportaciones alavesas, los productos más exportados durante el año 2011 a Marruecos fueron las manufacturas de fundición, hierro y acero, con un 17,02%; los vehículos automóviles, con un 10,62%; los reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos, con un 10,24%; la madera, el carbón vegetal y las manufacturas de madera, con un 8,05%; y las máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 4,79%. Estos productos suponen más del 50% de las exportaciones totales.

La economía marroquí ha conseguido atravesar los años de crisis económica internacional con unos niveles de crecimiento de PIB notables y un nivel de déficit público muy ajustado. Además ha registrado en los últimos 10 años, unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años.

Las condiciones favorables, como la proximidad logística a España, un cierto nivel de desarrollo, una estructura productiva industrial en construcción y mano de obra barata, resultan interesantes para las empresas interesadas en invertir en este mercado. Además, hay que tener en cuenta otros elementos como son un sistema financiero relativamente desarrollado y no afectado por la crisis financiera y disponibilidad de recursos humanos de formación intermedia a coste competitivo.