Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | La industria alavesa cerró 2010 con una leve mejoría, pese a la debilidad del mercado interior

04/03/2011

Durante los meses de noviembre y diciembre, los últimos de los que se disponen datos, el incremento de la producción de las industrias alavesas fue menor que en el bimestre anterior, si bien el estado de la carteras de pedidos ha mejorado. Así se desprende de las opiniones expresadas por las empresas y recogidas en la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Al mismo tiempo, las expectativas de las industrias para los próximos meses también son más optimistas, por lo que el Índice de Confianza Industrial de Álava, aunque haya sido negativo, se queda cerca de valores positivos. Dicho índice se extrae de la operación que tiene en cuenta la cartera de pedidos menos los stocks de productos fabricados más las previsiones de producción.

Como se ha indicado anteriormente, el volumen de producción siguió mejorando en el último bimestre de 2010, aunque a un menor ritmo que en el anterior periodo (el saldo neto ha bajado de un +28 a un +9). Así, un 39% de las empresas lo incrementaron, disminuyendo en un 30% de ellas. El 31% restante no tuvo variación alguna. Hace un año sólo un 14% habían experimentado un mayor ritmo de producción y, en cambio, un 41% de las empresas veían disminuido su nivel.

Son muchas las empresas en las que su cartera de pedidos se encuentra aún en una situación delicada, a pesar de de que la evolución negativa se haya ralentizado. Mientras que en el bimestre septiembre-octubre las compañías que consideraban que su cartera era reducida era del 49%, al final del año este porcentaje se redujo al 38%. En el bimestre noviembre-diciembre de hace un año, el 73% de las empresas opinaban que su cartera de pedidos se encontraba contraída.

La languidez exhibida por la actividad interior es la que está lastrando en gran medida la mejoría de las industrias alavesas. En el último bimestre de 2010, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos (29%) fueron más que las que la incrementaron (12%). Ésta fue una tendencia similar en el resto de la meses de la segunda mitad de 2010.

Por el contrario, la cartera exterior de pedidos ofrece una cara más positiva y es la que está tirando hacía la ansiada recuperación. Aunque la intensidad de su crecimiento haya disminuido, continúan obteniéndose saldos netos muy positivos. Así, seis de cada diez empresas han aumentado sus pedidos exteriores. Sólo en una de cada diez éste parámetro se ha visto reducido, mientras que el 30% restante no ha registrado variaciones.

A finales de 2010, en el bimestre noviembre-diciembre, las empresas aseguran disponer de 85 días de trabajo asegurado, según su cartera de pedidos, prácticamente igual que durante la media de todo el año (84 días).

Respecto a la capacidad productiva utilizada por las empresas, ésta se ha mantenido igual que en el bimestre anterior, con un 76%, porcentaje ligeramente mejor que la media del año (72%). La previsión para los próximos meses no presenta variaciones.

Entre las causas que han impedido un mayor porcentaje de la capacidad productiva la debilidad de la demanda -más en la interna que en la externa- se encuentra a la cabeza. Le siguen la competencia y las importaciones. Más lejos se sitúan otros factores, como los estacionales, y sólo un 4% de las empresas nombran las dificultades de financiación como uno de los motivos principales.

A finales de 2010 las ventas industriales volvieron a registrar un saldo neto negativo, lo que significa que una proporción mayor de empresas han disminuido sus ventas que las que las han incrementado, al contrario de lo ocurrido en el bimestre anterior. En el bimestre noviembre-diciembre, el 41% de las empresas alavesas redujeron sus ventas, mientras que el 37% las incrementaron. Al igual que en el caso de la cartera de pedidos, el responsable fue del mercado interior, donde sólo un 9% de las empresas consiguieron mejorar sus ventas. Las que han sufrido una caída han sido el 50% de las consultadas.

A tenor de las opiniones expresadas por las industrias alavesas, las expectativas a corto plazo, para el primer cuatrimestre del año, apuntan un aumento neto de la producción, cartera de pedidos y ventas. Esto significa que el número de empresas que esperan un crecimiento en las variables mencionadas son más que las que prevén una disminución.

En cambio y por lo que respecta al empleo, para los próximos meses el número de personas ocupadas no evoluciona positivamente y, una vez más, hay más empresas que pronostican una reducción de personal que las que esperan un incremento. En concreto, sólo un 3% de las empresas afirman que prevén incrementar su plantilla, mientras que un 22% prevén una tendencia decreciente. El 75% restante no espera variaciones.