Servicio de Estudios

Estás en: Servicio de Estudios | Noticias | Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - tercer trimestre 2011

Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco - tercer trimestre 2011

17/10/2011

Ya tienes a tu disposición el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, correspondiente al segundo trimestre de 2011. Esta publicación, realizada por las Cámaras de Comercio Vascas - Eusko Ganberak, contiene un análisis de la evolución económica del País Vasco y sus sectores. A su vez, podrás consultar una amplia serie de indicadores socioeconómicos.

Los últimos datos disponibles ponen de manifiesto que la economía española seguirá mostrando debilidad durante el tercer trimestre. Los indicadores de actividad adelantan una tasa de crecimiento durante este periodo que será menor que la del segundo, aunque no es probable que llegue a ser negativa. Además, se ha producido un cambio en las condiciones económicas internacionales que tampoco es favorable para los intereses de una economía española cuyo crecimiento se apoya en estos momentos casi exclusivamente en la exportación. Pero, ¿es posible recuperar tasas de creci-miento compatibles con la creación de empleo únicamente con la aportación del sector exterior mientras que el consumo y la inversión continúan deprimidos? Los esfuerzos deberían ir encaminados a buscar y poner en marcha soluciones que permitan estabilizar el sistema financiero y de deuda soberana y de esta forma, sacar a la economía real del agujero en el que se encuentra en este momento.

Sin embargo, el problema no es de fácil solución pues las medidas que se pusieron en marcha en los primeros momentos de la crisis no han surtido el efecto deseado y el margen de maniobra se va acortando al haber cada vez menos alternativas de solución. Nadie parece conocer la respuesta a la disyuntiva que plantea una contención del gasto tanto por parte de los gobiernos como de las empresas sin que ello origine un descenso del consumo y un aumento del paro con la consiguiente ra-lentización del crecimiento económico.

En este contexto, se debe exigir a las autoridades económicas que culminen las medidas ya iniciadas así como el estudio y la puesta en marcha de otras, de forma urgente y decidida, que permitan tanto generar confianza real en la mejora de la actividad económica como reactivar la misma.

El informe completo lo tiene disponible en la sección "Informes y Análisis Económicos" del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Acceder a Informes y Análisis Económicos