Creación de Empresas

Estás en: Creación de Empresas | Noticias | La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava junto con Fundación Vital Fundazioa lanza los programas EMPRENDIENDO y CONSOLIDANDO

08/06/2017

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava y la Fundación Vital han acordado suscribir un convenio de colaboración que tiene como objeto la promoción de iniciativas empresariales a través de los programas Emprendiendo y Consolidando.

Ambas instituciones entienden que la reactivación de la economía y la generación de empleo constituyen dos de los principales retos a los que se enfrenta Álava. La dificultad del tejido empresarial para generar empleo convierte en imprescindible el impulso a la creación de nuevas empresas desde la colaboración institucional como motor de crecimiento de la economía alavesa.

Los programas, Emprendiendo y Consolidando se gestionarán a través del Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara de Álava. En este sentido, la Cámara se responsabilizará a través del Servicio de apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de prestar apoyo integral al emprendedor o emprendedora para permitirle afrontar con éxito el reto que supone desarrollar un proyecto empresarial.

Por su parte, la Fundación Vital concederá 20 bolsas económicas a los proyectos seleccionados para formar parte de los programas objeto de este convenio.

Programa Emprendiendo

Definición: 10 nuevos proyectos empresariales seleccionados que recibirán:

• Bolsa económica de 1.000 euros netos aportada por la Fundación Vital.
  • Acceso a un programa individualizado de asesoramiento y seguimiento en el Centro de Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara de Álava.

Colectivo beneficiario: emprendedores que se encuentren desarrollando un proyecto empresarial en Álava y que aún no hayan iniciado la actividad.

Requisitos:

• No estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el momento de la presentación de la solicitud.
  • El domicilio social y fiscal de la nueva empresa deberá estar en Álava.
  • Iniciar la actividad empresarial en un plazo no superior a 6 meses desde la admisión en el programa o en su defecto acreditar mediante la presentación de la memoria correspondiente un avanzado grado de evolución en el desarrollo del proyecto empresarial.

Criterios de valoración: los 10 proyectos beneficiarios serán aquellos que obtengan una mayor puntuación de entre el total de proyectos presentados, acorde con los siguientes criterios:

• Grado de innovación del proyecto: hasta 10 puntos.
  • Grado de viabilidad y potencialidad del proyecto: hasta 15 puntos.
  • Capacidades, experiencia e implicación del equipo promotor: hasta 10 puntos.
  • Grado de definición, claridad y calidad del proyecto presentado: hasta 10 puntos.

Programa Consolidando

Definición: 10 empresas de reciente creación seleccionadas que recibirán:

• Bolsa económica de 1.000 euros netos aportada por la Fundación Vital.

Colectivo beneficiario: empresas de reciente creación que se encuentren en fase de consolidación de su proyecto empresarial.

Requisitos:

• No haber transcurrido más de 2 años desde el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas en el momento de la presentación de la solicitud y/o encontrarse aún en fase de lanzamiento de la actividad empresarial.
  • El domicilio social y fiscal de la nueva empresa deberá estar en Álava.
  • Estar al corriente de pagos y cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
  • Ser microempresa (no más de 10 trabajadores).
  • Estar participada en su mayoría por personas físicas directamente implicadas en el desarrollo del proyecto empresarial.
  • Encontrarse en fase de consolidación de su proyecto empresarial.

• Grado de innovación del proyecto: hasta 10 puntos.
  • Grado de viabilidad y potencialidad del proyecto: hasta 15 puntos.
  • Capacidades, experiencia e implicación del equipo promotor: hasta 10 puntos.
  • Trayectoria del proyecto empresarial desde su puesta en marcha: hasta 15 puntos.

Todas las personas interesadas podrán acceder a la información en www.camaradealava.com.